Breaking

25/9/14

El nuevo Sistema de Reconocimiento Facial del #FBI #NGI

Después de seis años y más de un billón de dólares invertidos en desarrollo, el Federal Bureau of Investigation del gobierno de los Estados Unidos (FBI) anunció que su nuevo sistema de reconocimiento facial biométrico se encuentra terminado. Esto significa que, dentro de muy poco tiempo, fotos de las caras de diez millones de ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo serán capturadas por el sistema nacional estadounidense de reconocimiento facial en una base de datos diaria.

El programa NGI (Nex Generation Identification) podrá incorporar imagenes de caras y cotejarlas como referencia en ocasión que se cometa un crimen. El tema es que Estados Unidos tiene una red de circuito cerrado de televisión cada vez más extensa que al utilizarse para la captura de caras permitirá al FBI tener, sin esfuerzo, millones de identificaciones.

El FBI hace años que trabaja en este proyecto, con las empresas Lockheed Martin Transportation and Security Solutions y también IBM.

Utilizando un argumento ya conocido, la Oficina sostiene que el objetivo del proyecto es “reducir las actividades terroristas y criminales mediante la mejora y ampliación de los servicios de identificación biométrica y de información de antecedentes penales a través de la investigación, la evaluación y la aplicación de la tecnología”

Tengamos en cuenta que, no sólo el FBI podrá nutrirse de las imágenes capturadas en sus redes de circuito cerrado, sino también a cualquier fuente de información que consideren necesario, basado en el argumento de la lucha antiterrorista en combinación con la legislación vigente. Un ejemplo pequeño: los aportes que puedan realizar sus embajadas en el resto del mundo, así que, si tenés visa para entrar a Estados Unidos o estás por sacarla, ya sabés que tu cara formará parte de dicha base de datos.


Como para que no queden dudas de que tu cara YA está seguramente en el sistema, si tenés cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, permitirá no sólo incorporar el rostro, sino también otras señas particulares, como podrían ser los tatuajes.

Si pensás que las cámaras de seguridad instaladas en la calle no tienen la resolución suficiente como para que se ingresen las fotografías al sistema nuevito del FBI, en Gizmodo te cuentan que ya se están instalando cámaras de HD de bajo costo por todos lados. En el sistema de metro de Nueva York solamente, en la actualidad, habría 3.700 cámaras de seguridad en línea. Tres mil setecientos cámaras es una red que no se puede escapar a menos que te pongas un pasamontañas, lo que no resultaría muy aconsejable. De esas, un notable 507 están”proporcionando transmisiones en vivo al Centro de Comando de Policía de Nueva York a partir de tres ejes principales de tránsito: Grand Central Station, Penn Station y Times Square.” Y ese número está creciendo.

Hace rato que el gobierno de los Estados Unidos puso el ojo en estas redes. En 2009, el gobierno federal dio a las administraciones locales 300.000.000 dólares “para financiar una variedad cada vez mayor de cámaras.” Si bien no es tan malo como en el Reino Unido -donde se estima que  hay una cámara de televisión por cada 14 ciudadanos- no se puede andar alrededor de cualquier gran ciudad sin ser visto en casi todas las calles y todas las líneas de transporte público.
No nos olvidemos, por favor, de los escáneres láser que pueden detectar cualquier tipo de materiales -incluso el contenido de su desayuno- en cualquier lugar público, el aeropuerto o el tránsito liviano…

Ah, no sabés qué son estos escáneres?

Se trata de un sistema de escaneo molecular basado en un láser disparado desde unos 50 metros de distancia (164 pies). Puede detectar desde rastros de droga o pólvora en la ropa, restos de comida y hasta el nivel de adrenalina en el cuerpo. Si, a la distancia.

La tecnología es tan increíblemente eficaz que, en noviembre de 2011, sus inventores fueron subcontratados por In-Q-Tel para trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. In-Q-Tel es una empresa fundada “en febrero de 1999 por un grupo de ciudadanos particulares a petición del Director de la CIA y con el apoyo del Congreso de Estados Unidos” de acuerdo con In-Q-Tel, que son el puente entre la Agencia y las nuevas empresas de tecnología.
El objetivo oficial, declarado, es el funcionamiento de estos sistemas en los aeropuertos y pasos de frontera, ya que son capaces de identificar rápidamente explosivos, productos químicos peligrosos, o armas biológicas a distancia.

Los aparatitos en cuestión son diez millones de veces más rápidos -y un millón de veces más sensibles- que cualquier otro sistema disponible en comparación con tecnología de hace dos años atrás. Además,l se puede utilizar de forma sistemática en todo el mundo. Si te interesa el tema, te dejo un link con más información http://gizmodo.com/5923980/the-secret-government-laser-that-instantly-knows-everything-about-you.

Volviendo al programita este del reconocimiento facial biométrico del FBI, habría que recordar también que el gobierno de los Estados Unidos tiene una base de datos compartida apodado el Sistema Interestatal de fotos (IPS), de todo, desde los tatuajes con el nombre de tu perro hasta las cicatrices en el iris de una persona (los que deja una operación de eximer laser como la que me hice hace unos años, por ejemplo) que podría ser suficiente para asegurar una identificación. Es más, el FBI está estimando que NGI incluirá un máximo de 52 millones de rostros individuales para el próximo año, la recogida de rostros identificados a partir de fotos policiales y algunas solicitudes de empleo.

Por supuesto, el sistema todavía no es totalmente perfecto. Pero eso no quiere decir que no funcione. Hace apenas unas semanas, un fugitivo de 14 años fue capturado finalmente después de aplicar para una visa en Nepal. Y la precisión del sistema sólo va a aumentar.

Según el comunicado del FBI:
Desde la primera fase que se implementó en febrero de 2011, el sistema NGI ha introducido además de la huella digital automatizada y capacidades de búsqueda latentes, identificación de huellas dactilares móvil, y almacenamiento de imágenes electrónicas, todo al tiempo que añade una mayor velocidad de procesamiento y automatización para el intercambio electrónico de huellas digitales a más de 18.000 agencias de cumplimiento de la ley y otros socios de la justicia penal autorizadas las 24 horas del día, los 365 días del año.
Las cámaras se actualizan y más información se inyectan en la base de datos ya masiva a cada segundo.


Bueno, con tanta información me parece que no queda demasiado por decir sobre la privacidad… Sólo que, si ya tenemos todo esto en funcionamiento, pensemos antes de incorporar más y más información a los sistemas, a través de nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, etc, etc, etc, ya que esas empresas DEBEN entregar la información al FBI y a la NSA por imperativo legal.

Fuente: enlaceenlace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar