Breaking

11/2/15

Sitio Alterno y Centro de Procesamiento de Datos Alterno para la Continuidad del Negocio

Uno de los objetivos principales que toda empresa debe perseguir es el de garantizar la continuidad de sus operaciones,  para evitar caer en pérdidas económicas, sanciones de ley, daños de imagen y pérdida de clientes.

Para evitar interrupciones en el andar del negocio, debemos ser capaces de identificar los riesgos a los que están expuestos los distintos procesos que se desarrollan en cada una de las áreas o divisiones de negocio, los cuales deben ser priorizados por importancia y/o criticidad. Como resultado del análisis, seguro nos encontraremos con escenarios donde muchos procesos operativos de vital importancia requieren la intervención de recursos tecnológicos como sistemas y/o aplicaciones, bases de datos, etc., los cuales son utilizados para el ingreso, procesamiento y almacenamiento de información. 

De ahí parte la necesidad de crear un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) donde se centralizan todos los recursos informáticos para proveer la tecnología necesaria para la operativa diaria.

Una pregunta frecuente en los comités y reuniones de las gerencias o directiva debería ser:


¿Qué nos ayudaría a continuar con las operaciones de la empresa en caso de que se materialice un incidente de magnitud que nos impida operar?


Si bien la pregunta es bastante general, se pueden obtener distintos escenarios de la misma:

  1. Un primer escenario seria que la oficina principal o una sucursal no pueda operar por causa de incidentes como desastres naturales, convulsión social, falla en los servicios de electricidad, falta de recursos humanos para realizar las labores, etc.
  2. En temas más relacionados con tecnología, el escenario seria que el Centro de Procesamiento de Datos se vea afectado en su totalidad por alguna de las causas mencionadas en el anterior punto, lo cual daría como resultado una no continuidad de las operaciones.

Una de las respuestas a la pregunta formulada por los gerentes y/o directivos de la empresa debería ser:
Implementar un sitio alterno que cuente con un centro de procesamiento de datos alterno
Luego de ver la cara de sorpresa de los directores, es necesario desglosar y entender esta respuesta.

Primeramente enfoquémonos en lo que es un SITIO ALTERNO.


SITIO ALTERNO: Es un ambiente de características similares al sitio principal donde se dará continuidad a las tareas consideradas de mayor importancia para el negocio. Este sitio debe estar equipado con los recursos mínimos necesarios (escritorios, sillas, salas, computadoras, hojas de papel, etc.) para que el personal designado a trabajar en el sitio alterno pueda darle continuidad a las labores operativas hasta el periodo de tiempo que dure el restablecimiento del sitio principal.


Seguidamente entendamos lo que es un CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS ALTERNO.


CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS ALTERNO: Es el ambiente donde se alojan los recursos informáticos que soportan al negocio, al igual que el sitio alterno, este centro de procesamiento de datos alterno debe contar con los recursos mínimos necesarios (servidores, racks debidamente implementados para alojar equipos informáticos, detectores de humo, extintores, cámaras, etc.) para que los trabajadores puedan acceder a los sistemas, aplicaciones y bases de datos que les permitan realizar su trabajo.


Una vez explicado ambos puntos, seguro se presentaran más preguntas, respecto a la implementación del sitio alterno y el CPD alterno, la prioridad de implementación, los costos y tiempos, recursos humanos, las pruebas a desarrollarse, las características de ambos sitios, etc., seguro serán temas específicos que deberán verse con mayor detalle seguido de varios estudios que deberán realizarse.

Sin duda la toma de decisiones para implementar alternativas que colaboren a que la empresa se encuentre en condiciones que le permitan continuar operando, es un tema que debe ser estudiado y evaluado con la importancia necesaria.


Autor: Alvaro Machaca Tola
CCNA, CEH, ISO 27001 Internal Auditor



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar