Breaking

23/2/15

Todo sobre Firma Digital: El no repudio

Hola, en mi nota anterior analizamos los conceptos normativos de firma digital y firma electrónica conforme la ley 25506. También analizamos los distintos sistemas de comprobación de autoría e integridad que surgen del art. 1ª del Decreto reglamentario de firma digital.

Ahora bien como se prueba el requisito de "autoría e integridad" en un documento digital firmado digitalmente? La misma ley 25506 en su artículo 2 indica que la verificación de una firma digital permite identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.

Y si el documento digital se encuentra firmado electrónicamente como pruebo su autoría e integridad? En este caso de la definición dada por del art.5 de la ley 25506 surge que la firma electrónica puede ser utilizada por el signatario como medio de identificación y, el requisito de la integridad podría interpretarse a partir de la misma definición de la vinculación de dichos datos electrónicos al encontrarse integrada, ligada o asociada de manera lógica a los datos a firmar.

Conclusión ambas garantizarían autoría e integridad.

Bueno y que pasa con el “No Repudio”. Desde el punto de vista del valor legal que la ley atribuye a la firma digital tenemos que los arts 7 y 8 de la ley 25.506, le atribuyen a la firma digital dos presunciones que admiten prueba en contrario, la presunción de autoría e integridad ya mencionada y la presunción de no repudio.

Que significa que la firma digital no podría ser repudiada? Esto implica que si la firma se puede verificar correctamente no podría se desconocida por el firmante, por lo se presume salvo prueba en contrario que proviene del suscriptor del certificado asociado a dicha firma y que dicho documento firmado digitalmente no fue modificado. Si alguien alega su invalidez lo tendrá que demostrar, caso contrario, para la ley argentina esa firma seguirá siendo válida no obstante su impugnación.

Dichas presunciones no están presentes en el sistema de firma electrónica por lo que desde el punto de vista de su valor probatorio aquel que invoca la validez de una firma electrónica lo tiene que acreditar . En este caso la firma podría ser desconocida o repudiada por el firmante por lo que puede ser repudiada.

Conclusión: La solución para que nadie impugne tus documentos digitales o transacciones es utilizar firma digital. Por dónde empezar.

· Identifique cuales son los documentos o transacciones que usted quiere convertir en “No repudiables”

· Identifique quienes serán los usuarios que envíen los documentos digitales o generen transacciones.

· Identifiquen quienes recibirán estos documentos

Del uso de la tecnología de firma digital en su aplicación concreta nos ocupamos Nosotros. Lo podemos guiar en definir los beneficios que esta tecnología proporcionará a su negocio.


Leonor Guini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar