Breaking

13/4/15

Nueva Normativa de Firma Digital

La Decisión Administrativa Nº 927/14 deroga la anterior DA Nª 6/07 con el objetivo de responder a una queja constante que es la lentitud del procedimiento de licenciamiento de certificadores de firma digital. Procedimiento que tiene muchas etapas y que desgraciadamente en Argentina no se maneja como una simple certificación o acreditación como sí se hace en otros países del mundo.
La nueva normativa parte a diferencia de la anterior de un nuevo concepto de política de certificación, ahora no existen más políticas de certificación para propósitos particulares ahora existe lo que se llama Política Única de Certificación.
Se consolidaron criterios para la emisión de certificados digitales, por lo que todos los certificadores deberán cumplir con las mismas condiciones de emisión y uso de los certificados.
Los certificados que se emiten conforme la política de certificación única permiten firmar digitalmente cualquier documento o transacción, lo que significa que estos certificados se pueden emplear para cualquier uso o aplicación así como para autenticación o cifrado.
Si bien en la anterior normativa se admitían los certificados de aplicaciones y los certificados de personas físicas y jurídicas. Ahora se incorporaron los llamados sellos de tiempo y de competencia.
Los primeros agregan a una firma digital validez probatoria respecto de la fecha y hora en que se firmó dicho documento.
Respecto de los sellos de competencia o rol o también llamados certificados de atributos,  es un sello que se adosa a una firma digital y que van a ser otorgados por las llamadas autoridades de competencia, como por ejemplo podría serlo un  colegio profesional.
La situación completa el marco de la anterior Decisión administrativa, la cual ya autorizaba a los colegios profesionales a convertirse en certificadores licenciados o bien a convenir la utilización de certificados digitales de otros certificadores licenciados.
La novedad más importante de la nueva normativa es la posibilidad de dar mayor flexibilidad a la infraestructura de firma digital de los certificadores que desean licenciarse,  es la posibilidad de compartir entre ellos infraestructura tecnológica para disminuir la inversión en tecnología que implica el licenciamiento para el Sector Privado.


ver más 


En síntesis la nueva normativa trata de facilitar los procedimientos administrativos para todos aquellos que solicitan ser certificadores licenciados, unifica el perfil de los certificados y establece la posibilidad de un sólo certificado por titular con el cual podríamos realizar todos nuestros trámites ante el Sector Público y Privado.
Todavía falta reglamentar la implementación de servicios de sellos de tiempo y competencia y adaptar las políticas de certificación licenciadas a la nueva normativa que establece una Política única de Certicación.

A la fecha ya contamos con aplicaciones de firma digital en lo relativo a:

Tramitación de certificados de antecedentes penales

Emisión de recibos de sueldo electrónicos con firma electrónica/digital

La aplicación del estado AR-Compras

Emisión de órdenes de allanamiento por los poderes judiciales

Presentación de particulares ante el ANMAT

Registros de personal del Estado

Control Migratorio

Dra Leonor Guini
consultora en Derecho de la Alta Tecnología y Propiedad Intelectual
leonorguni@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar