Breaking

9/11/15

EL REGALO DEL MIEDO 1 - “Lo que mas preocupa a las Agencias de Inteligencia de USA” -

He preparado una serie de artículos referidos todos ellos a temas de Inteligencia (a nivel Internacional), Terrorsimo y Narcocriminalidad, el eje que nuclea a todos es el del Miedo.

El miedo que reciben y perciben los ciudadanos y los organismos gubernamentales generalmente paraliza, es ese miedo que no nos deja hacer, sin embargo y aunque no nos demos cuenta, en ciertas oportunidades el miedo nos orilla a hacer aquello que era impensado.


En esta primera entrega y tomando prestada la idea de History Chanel de esa serie que muestra los 10 mejores productos de algo, vamos a ver cuales son las 10 mayores preocupaciones que tienen hoy día las Agencias de Inteligencia y Seguridad de los Estados Unidos. Para ello vamos a aprovechar un reciente actividad pesudo-académica que se llevó a cabo en  el auditorio Lisner de la Universidad George Washington, de la que participaron diversos miembros de la comunidad de Inteligencia y Seguridad.

Dicha actividad atrajo a varias docenas de expertos, estudiantes y miembros de la prensa, si bien este tipo de actividades académicas se realizan con frecuencia, es raro ver participar de la misma a los mal llamado hombres de negro.

Sin dar más rodeos, vayamos a las 10 cuestiones que más preocupan:

1. REDUCIR LA INCERTIDUMBRE

La base y esencia de las Agencias de Inteligencia, “¿Por qué hacemos Inteligencia?”, se pregunto ante el auditorio James Clapper, Director de Inteligencia Nacional (organismo que agrupa a 16 Agencias y departamentos  de Inteligencia en USA) y el mismo replicó “Lo hacemos para reducir la incertidumbre a las personas que toman decisiones”, simple sencillo pero correcto, Sherman Kent estaría elogioso para con Clapper.

2. EL MOVIMIENTO DE INTERNET

El crecimiento, movimiento y expansión de Internet según Clapper han alterado los “fundamentos” de la obtención de información/inteligencia. En los viejos tiempos de la Guerra Fría, había dos redes claras de comunicación: la de Estados Unidos y la de la Unión Soviética. Hoy día todas las redes de Internet y Telecomunicaciones son globales e interconectadas. Por lo tanto el trabajo es mucho más vasto y difícil.

3. LA PROPAGACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

El Director Adjunto de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Doug Wise, centró sus preocupaciones en el efecto de Internet en la expansión de las redes sociales. Dijo que las mismas son plataformas que “canalizan” por ejemplo el auge del grupo Yihadista Estado Islámico (ISIS) y conceden oportunidades a los llamados atacantes solitarios, “da ventajas a grupos que nunca hubieran supuesto ser una amenaza”.

4. EL MEJOR MOMENTO, EL PEOR MOMENTO

En palabras del propio Almirante Mike Rogers, actual Jefe del Comando Cibernético y Director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) “Es el mejor momento para el papel de la Inteligencia”, pero a su vez “Es el peor de los momentos, esto es así porque la complejidad para ejecutar las misiones nunca ha sido mas difícil.” Esto, según Rogers se da por la desconfianza hacia la obtención de Inteligencia por parte de los Gobiernos y a los recortes presupuestarios a los que se ven sometidos.

5. LA AMENAZA CIBERNETICA

Para Jhon Brennan, actual Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la amenaza de ataques cibernéticos es lo que le preocupa. Indicó que las “tremendas capacidades” que algunos países, grupos e individuos poseen es alarmante y profirió sobre la importancia que ante una futura expansión de Internet, exista la capacidad legal y de seguridad necesarias para repeler ataques.

Esta cuestión, la amenaza cibernética no les ajena a Brennan, quien hace unas semanas atrás sufrió en carne propia, al haberle sido robada información personal de su cuenta de correo. Wikileaks publicó alguno de esos emails que poseían información personal.

6. ORIENTE PROXIMO

Brennan sostiene que Oriente Próximo ha sido la región en la que la CIA ha tenido que modificar y actualizar mas su estrategia en los últimos cinco años. Revueltas como la de la Primavera Árabe (2011) “han transformado totalmente el paisaje político, social y de seguridad en Oriente Próximo”.  Como resultado de ello: las instituciones se han debilitado, los pueblos han perdido la confianza en sus gobiernos y han surgidos “fenómenos transnacionales” como ISIS.

7. EL RESRUGIR DE LOS ESTADOS NACION

Rogers, el director de la NSA, sostuvo que las Agencias de Inteligencia afrontan un nuevo reto: el “resurgimiento” de Estados Nación con ambiciones expansionistas, como Rusia e Irán. Rogers dijo que es una realidad que ha existido en otros momentos de la historia pero que ahora irrumpe tras unos años en que la principal amenaza eran grupos sin Estado, como Al Qaeda.

8. EL EFECTO SNOWDEN

Las filtraciones periodísticas en 2013 del ex analista de la NSA Edward Snowden destaparon los largos tentáculos del espionaje telefónico de USA a sus ciudadanos y políticos extranjeros. La polémica golpeó la imagen de la NSA, y propició reformas que han limitado la recolección de datos y han ampliado la transparencia.

Clapper subrayó que las filtraciones costaron datos clave de inteligencia y que la NSA nunca violó la ley, pero admitió que hubo errores y dijo que es clave mantener la confianza de la ciudadanía. Abogó por una mayor transparencia y pedagogía que resalte la importancia del espionaje y los “estándares éticos” en los que opera.

9. EL MIEDO AL ERROR

Ben Rhodes, Asesor Adjunto de Seguridad Nacional del Presidente Obama, alertó de los riesgos de una cautela extrema de las Agencias de Inteligencia. Ante el miedo de no intuir posibles amenazas, dijo, “ahora recibimos avisos por todo. Hay un peligro de sobreprotección ante errores futuros”.

10. LOS METODOS CLASICOS DE INTELIGENCIA

Rhodes defendió el desarrollo tecnológico en la obtención de datos de inteligencia, pero subrayó que en ocasiones los métodos clásicos son los más efectivos. Por ejemplo, explicó que USA detectó un viraje del discurso político en Rusia del Presidente Vladimir Putin gracias a los análisis hechos por personas que siguen de cerca la realidad Rusa. “Eso ofreció una mejor advertencia estratégica que la tecnología”, enfatizó.


No necesariamente como Analista de Inteligencia comparto el ranking de las 10 cosas que más preocupan en USA, sin embargo hay varias que son comunes a todas las Agencias de Inteligencia y Gobiernos en general, la vastedad de la Internet y su no regulación, el efecto que causó Snowden en todos los Servicios, la amenaza cibernética y en particular el uso de los métodos clásicos, en este punto en particular me remonto a un artículo que publiqué titulado “Análisis de Inteligencia lo nuevo es volver a lo viejo”.

Estos temas que no son excluyentes de las actividades de Inteligencia, afectan a los Pueblos y sus Ciudadanos en forma vasta, por ello se requiere de un empleo global de los recursos de los Estados pero que actúen en forma Coordinada, para poder garantizar la independencia de los Pueblos y para que cada individuo se desarrolle en plenitud.

El Regalo del Miedo viene a paralizar o entorpecer el desarrollo de los Pueblos y sus Ciudadanos, ya no solo el hecho concreto nos afecta, sino que la mera posibilidad de su ocurrencia nos afecta y modifica nuestras conductas y proyectos. Por ello la actividad de inteligencia es vital, no solo porque reduce la incertidumbre a la hora de tomar decisiones, sino por sobre todo porque reduce la incertidumbre de lo que pueda ocurrir, trae luz donde no la hay, se convierte en una herramienta vital y útil para combatir el miedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar