Breaking

16/11/15

EL REGALO DEL MIEDO 2 “ISIS Te Necesita”


Hace pocas semanas atrás, antes de que se publique este artículo, los medios de prensa Argentinos ponían un gran titular: “Alerta de Amenaza”, en el que supuestamente un grupo terrorista Ansar Dine, organización vinculada a Al Qaeda en el Magreb Islámico cometería un atentado en alguno de los centros comerciales Unicenter o Abasto. Independientemente del nivel o grado de verosimilitud de los dichos, lo cierto fue que mucha gente optó por no concurrir a esos centros comerciales durante esos días, el propio personal que trabaja en ellos se sentía retraído de ir, incluso el Gobierno dispuso de las Fuerzas Federales para reforzar la seguridad en los mismos, lo que aumentó el nivel de miedo en las personas, nuevamente el miedo paralizó.


Si bien es cierto que en la Argentina se han producido 2 grandes atentados terroristas vinculados a extremismo islámico, no es menos cierto que las probabilidades de ocurrencia de un nuevo atentado no son altas a la fecha, lo que no quiere decir que no estemos afectados por sus ocurrencias, creer que el terrorismo transnacional islamista es solo contra los Estados Unidos y sus aliados es no comprender la magnitud de los hechos, el enemigo (para los extremistas islámicos) es el mundo occidental, es todo aquel que no siga al profeta Muhammad y sea un fiel de Al-läh, no importa si es Argentino, Colombiano, Francés o Australiano.

Básicamente, podemos decir que existen tres formas de emplear el ciberterrorismo:

  1. Los ataques realizados desde computadoras hacia centros tecnológicos.

  1. La propaganda para su propia promoción y sistema de reclutamiento de nuevos adeptos.

  1. Planificar y organizar nuevos atentados.

Es respecto del punto dos (La propaganda para su propia promoción y sistema de reclutamiento de nuevos adeptos) en el que basaremos este artículo, donde estas acciones son concretas. Es muy conocido el empleo de la red como elemento de difusión de los actos terroristas como así también el de reclutamiento de nuevos integrantes a las redes terroristas a través de los blogs, foros de discusión y/o redes sociales. Una de las más complejas y serias ha sido la Virtual Jihadist Nation (VJN). Se la podría definir como un globo que atraviesa la entidad virtual con efectos físicos. Desde una perspectiva militar o política “en este espacio especial” el centro de gravedad es siempre el componente ideológico de sus integrantes que se manifiesta a través de una nación virtual. En este caso la VJN esta constituida por ciudadanos cuya base ideológica tiene un alto componente que deriva en un islamismo radical que cree en una Jihad armada y que obviamente incluye el terrorismo como medio.

Ahora bien, en el contexto internacional y en los ya casi dos años desde que el Presidente Obama comparaba al ISIS con un “equipo deportivo universitario”, esta organización a puesto una enorme presión al pretender formar un Califato en Irak y Siria, tal así que ha reclutado decenas de miles de combatientes extranjeros de todo el mundo. Hoy incluso funcionarios del gobierno Norteamericano admiten que el grupo está dominando el campo de batalla digital, pero hay ciudadanos, entre ellos ex yihadistas y los padres de reclutas occidentales, que no están tomando tranquilamente la lucha contra la máquina de mensajes y propaganda del  ISIS.

La Máquina de hacer mensajes y propaganda del  ISIS

Decapitaciones, inmolaciones, ahogamientos, explosiones, se parece mas a un comic apocalíptico de terror que un llamamiento mundial a las armas. Pero con las tácticas de marcas que rivalizan en las avenidas Comerciales como puede ser en nuestra Av. Santa Fe, con videos de propaganda que se parecen a los éxitos de taquilla de Hollywood y una huella virtual que los investigadores estiman abarcaron al menos 45.000 cuentas de Twitter y más de 200.000 puestos de medios sociales al día, el ISIS ha creado un monstruo de mensajería.

Según fuentes del Departamento de Estado indicaron que "Son mucho más sofisticado que al-Qaeda, Al-Qaeda tenía chicos sentados en una colina en Pakistán hablando directamente a la cámara durante 40 minutos".

"ISIS ha utilizado las redes sociales mejor que cualquier grupo terrorista antes o de la actualidad", dijo Michael Steinbach, Director Asistente de la Unidad de Lucha Antiterrorista del FBI, sostiene que el mensaje de ISIS es claro: "Venga a unirse al Califato, y si no puede unirse en el califato, haga un ataque en los EE.UU."

¿Cómo es que ISIS puede seducir a adolescentes a través del Atlántico a abrazar ese mensaje? "Es todo acerca de la narrativa ideología", dijo Mubin Shaikh, ex reclutador talibanes de Toronto que ahora pasa mucho de su tiempo tratando de evitar que los jóvenes sean atraídos por reclutadores del ISIS en línea.

Mientras vídeos espeluznantes se han convertido en la tarjeta de llamada ISIS, su equipo de medios de comunicación también pone a cabo ensayos fotográficos y videos llenos de imágenes de combatientes sonrientes repartiendo caramelos a los niños, mercados llenos de alimentos, granjas pacíficas y fábricas bulliciosas. El objetivo es pintar un cuadro idílico de la vida en el califato - una ampliamente aceptada, noble visión islámica de un estado utópico creado por Dios para todos los musulmanes.

El uso de conceptos religiosos y escrituras es una táctica utilizada para atraer a los musulmanes no extremistas, según Tony Blair, ex Primer Ministro y fundador de la Fundación Tony Blair Faith británico, que publicó recientemente un informe acerca de la ideología yihadista.

De acuerdo con un reciente informe del Congreso de EE.UU., el número de combatientes extranjeros que han acudido a Siria para unirse ISIS y otros grupos yihadistas se ha triplicado en el último año, la creación de la "mayor convergencia global de los yihadistas en la historia."

El sistema de ISIS, no es solo un video publicado en una red social donde uno dice “Me Gusta” ó donde uno selecciona “Quiero ir a Siria y unirme a la Yihad”. Inicialmente las personas pueden extraer cierta información, ir a una suerte de FAQ donde uno va interiorizándose, pero cada vez que se ingresa y se busca información hay una entramada red de ganchos y cuerdas; ganchos que atrapan y cuerdas para ir tirando y metiéndose mas, es todo un proceso intenso de reclutamiento.

Todo inicia en una forma muy sencilla e inocente, se suele ver en el blog la cara de jóvenes haciendo simples preguntas, o en Twitter. Por detrás hay un ejército de reclutadores virtuales que operan las 24hs del día, los 7 días de la semana, haciéndose pasar por amigos, mentores e incluso en algunos casos como casamenteros. La tarea por cierto no es nada simple, se pasan semanas o meses para poder atraer a las víctimas a la teología del ISIS y finalmente otro tanto para alistarlos en las filas de las tropas del ISIS.

Es un proceso en el que por sobre todo se trabaja en personas sin contención y afecto, los reclutadores fomentan el ego y afecto de esas personas, hacen que se sientan contenidos, apreciados, queridos y finalmente pero no menos importantes parte de una familia. Entonces es cuando son parte de la familia y ven esas imágenes (preparadas y de propaganda) en la que sus nuevos hermanos luchan por un Califato y ven el sometimiento a que son expuestos sus hermanos, cómo no ir en ayuda y hacer cualquier sacrificio por sus hermanos.

Luchando contra el Reclutamiento del ISIS

Desde 2014, los arrestos relacionados con ISIS por el FBI han aumentado más de cuatro veces según fuentes oficiales de esa Agencia Federal, este crecimiento no es que se deba a una mayor eficacia o eficiencia del FBI, sino a la creciente cantidad de simpatizantes activos, esto debido al empleo de los medios de comunicación sociales que están ayudando ISIS reclutar gente más rápido que nunca.

Lo cierto es que a la fecha, no hay Agencias de Gobierno que tengan un programa oficial y en marcha con alguna campaña tipo CounterMessaging o de Desradicalizacón a nivel Nacional. Solamente el Departamento de Estado de los Estados Unidos en un área de Estrategias de Comunicación Contraterrorista, han dado algunos pasos para exponer una suerte de antídoto contra la maquinaria del ISIS, pero los mismos son pasos muy precoces y en una etapa claramente de aprendizaje.

Tal es así que el año pasado, los críticos y expertos han desacreditado las campañas que se llevaron a cabo en Twitter como "Think Again Turn Away" y el sarcástico vídeo de YouTube, "Welcome to the Islamic State´land ISIS/ISIL” (https://www.youtube.com/watch?v=_wSdn5rPq54), donde se argumentaba que con ello se intentaba socavar las acciones del ISIS, lo que claramente fracasó.

Parte de la nueva estrategia, es la campaña "Videos de Desertores (del ISIS)", allí se encuentra una recopilación de testimonios e informes de noticias que ofrecen relatos de primera mano de los ex miembros de ISIS, cuentan datos impactantes de brutalidad y abuso del grupo.

Donde las Agencias de Gobierno no llegan lo hacen los Padres de los Jóvenes que son víctimas de estas organizaciones, suelen nucleares en organizaciones que ellos mismos fundan y a partir de sus experiencias tratan de concientizar de la gravedad a la que los niños y jóvenes están expuestos, suelen decir "Estos niños no comienzan como terroristas, hay que empezar a cuidar mucho sobre el sufrimiento que están pasando y en el que se ven inmersos”.

Ideas de Cierre

Tras el horror y fascinación de la caída de las torres gemelas, el mundo definió su lucha en “Guerra contra el Terrorismo” y luego en “Guerra contra el Terror”; si bien se dijo que se trata de una guerra basta, lo que le otorga mayor bastedad es su propia indefinición, ya que terror y terrorismo son cosas distintas; el último es una práctica y el primero un efecto; siendo la práctica utilizada desde tiempos inmemoriables.

Es en este contexto, en el que el terrorismo transnacional es tan extenso y abarcativo, sumado al uso del espacio virtual y las redes sociales, en el que podemos tener mayor probabilidad de ser victimas, ya no como victimas  del atentando en si, sino como potenciales reclutas a incorporarse a una organización terrorista, es en el medio en el que debemos desarrollarnos como individuos, padres y sociedad en su conjunto. Pese a que muchos crean que esto no es posible, al menos por nuestras tierras, les digo que en persona me ha tocado estar en medio oriente y ver como 2 jóvenes cordobeses ya no eran los simpáticos contadores de chistes y estaban devenidos en unos fervientes fanáticos dispuestos a todo.

Es por ello que resulta necesario tomar conciencia de la amenaza a la que estamos sometidos, salvando toda connotación política, el ex-presidente de los EE.UU George Bush, expresó en su oportunidad que “ningún País está a salvo del terrorismo”; la razón es muy simple pues todos los que no somos terroristas somos blancos útiles para ellos.

La naturaleza de los efectos de estos grupos, está ligada a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a los medios masivos de comunicación que han conectado y enlazado a individuos y grupos dispares inimaginables anteriormente. Todo esto nos obliga a poner en constante tensión las libertades con la seguridad. El Regalo del Miedo viene en un envase que dice Internet, nuevamente es el miedo que paraliza, ya decía Robert Strange Mc Namara “en una sociedad que se moderniza, seguridad significa desarrollo. La seguridad no es la quincallería militar, aunque pueda incluirla, la seguridad no es la actividad militar tradicional, aunque puede abarcarla. La seguridad es desarrollo y sin desarrollo no puede haber seguridad. Una nación en desarrollo, que, de hecho no se desarrolla, no puede permanecer segura, por la poderosísima razón de que sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar