Breaking

12/1/16

Glosario sobre Informática Forense (Parte 6)

Luis Arellano

Principios Periciales Informático Forenses

1. Principio de entidad pericial: El empleo de los medios Informáticos, como instrumentos de conformación de prueba indiciaria informático forense. Prueba que si bien constituye una parte de la Criminalística y en lo formal no difiere de cualquier otra prueba pericial, se integra con metodología propia, que permite asegurar, la detección, identificación, documentación, preservación y traslado de la evidencia obtenida, con técnicas e instrumentos propios e inéditos. En este sentido, la prueba indiciaria informático forense, requiere de cuidados específicos que la diferencian de otras pruebas periciales.

2. Principio de protección y preservación: cadena de custodia estricta y con certificación unívoca comprobable.
3. Principio de Identidad de Copias: del original, ya que cuando se duplica un archivo informático, la copia no es igual a la original, sino idéntica (un bit no difiere de otro bit y entre sí son inidentificables unívocamente)
4. Principio tecnológico interdisciplinario: se requieren conocimientos específicos por parte de todos los involucrados en la prueba indiciaria informático forense:
          a. jueces para evaluar correctamente la prueba,
          b. fiscales y abogados para efectuar la requisitoria de manera adecuada y oportuna,
          c. profesionales de la Criminalística y otros peritos, para no contaminar dicha prueba durante sus propias tareas periciales, contribuyendo a su preservación,
          d. funcionarios judiciales y policiales, a efectos de proteger y mantener la cadena de custodia establecida.
5. Principio de oportunidad: debido a su facilidad de destrucción normalmente requiere de tareas complementarias que aseguren su recolección (medidas preliminares, inspecciones o reconocimientos judiciales, órdenes de allanamiento o de intercepción judiciales)
6. Principio de compatibilización: legislativa internacional. Gran parte de los contratos particulares, celebrados en el marco del derecho internacional privado, se realizan mediante comunicaciones digitales (instrumentadas en correo electrónico abierto o cifrado y certificada por medio de claves criptográficas o firma digital). Estas actividades no sólo devienen en demandas civiles, comerciales y laborales internacionales, sino que en muchas oportunidades constituyen delitos tipificados en la legislación de fondo de cada país. Diversos contratos de trabajo se proponen, establecen y ejecutan por medios informáticos. Sin embargo la pertinencia y utilidad de la prueba informática, será siempre relativa a las definiciones que la ley de fondo y forma de cada país establece en particular y las que regulan los tratados internacionales.
7. Principio de vinculación estricta: La prueba indiciaria informático forense puede estar relacionada con múltiples actividades delictivas dentro de la legislación internacional o el derecho interno, algo que si bien es propio de toda prueba pericial, se vuelve crítico respecto de esta disciplina, por su relación vinculante directa, (como medio de ejecución e indicio probatorio) entre otras:
          a. actividades de espionaje industrial y comercial,
          b. narcoterrorismo,
          c. pornografía infantil,
          d. terrorismo ideológico,
          e. trata de personas,
          f. tráfico de órganos,
          g. blanqueo de capitales.

Ver las otras partes del artículo.


Autor: Luis Enrique Arellano Gonzalez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar