Breaking

12/1/16

Glosario sobre Informática Forense (Parte 1)

Luis Arellano

El Profesor Ing. Luis Enrique Arellano Gonzalez, desarrolló este glosario aplicado a los conceptos y principios de la informática forense. Las diferentes partes del artículo intitulado "Glosario sobre Informática Forense" dará a conocer desde principios básicos a definiciones necesarias para aquellos que están mejorando su carrera profesional en estas disciplinas.
Criminalística
La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho. Su objeto de estudio es la prueba indiciaria.

Criminalística, Objetivos de la
  1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, que probablemente sea delictivo.
  2. Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
  3. Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas para la identificación de la víctima.
  4. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores.
  5. Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.
Criminalística, Principios de la
  1. Principio de intercambio: Es el que observa los fenómenos que se desprenden de la interacción, deliberada o inadvertida, que existe entre el criminal, la víctima y la escena del crimen en un hecho delictivo.
  2. Principio de correspondencia o de identificación comparativa: Establece la relación de los indicios con el autor del hecho. Por ejemplo: si dos huellas dactilares corresponden a la misma persona, si dos proyectiles fueron disparados por la misma arma, etc.
  3. Principio de reconstrucción de hechos: Permite deducir a partir de los indicios localizados en el lugar del hecho y en qué forma pudieron ocurrir los hechos que los generaron.
  4. Principio de probabilidad: Determina la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con base en el número de características verificadas durante un cotejo.



Autor: Luis Enrique Arellano Gonzalez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar