Breaking

12/1/16

Preocuparse y Ocuparse es una buena práctica

Estrategia, Planeamiento y Coordinación ingredientes básicos… a la hora de enfrentar un desastre…
Wikipedia define un desastre como: un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o industria desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente.


Si nos detuviéramos un instante en el hoy, en donde en nuestro país se entierran y/o destruyen los desperdicios de cualquier índole sin la menor precaución y conocimiento, donde los cambios climáticos son cada vez más frecuentes, me atrevería a expresar que no estamos tan alejados de sufrir una pandemia o una catástrofe natural. Yo me cuestiono y le pregunto: UD. está preparado para enfrentar una situación de desastre? ¿La calidad del servicio brindada a sus clientes sería inmune ante un hecho de semejantes características?

Luego del atentado de las Torres Gemelas en Septiembre 2001, una de las pocas firmas en el sector financiero que pudo continuar operando fue Merrill Lynch y la razón se debió a que contaba con un plan de continuidad del negocio acorde a las necesidades del mismo, que era mantenido, testeado y actualizado de manera regular.


El Business Continuity Institute incluye, en los lineamientos 2007 publicados, el resultado de una encuesta (Knight and Pretty Oxford Metrica) la que resalta las respuestas más comunes de los empresarios interrogados ante la falta de preparación ante una catástrofe: A mi no me puede pasar, Nosotros no somos un objetivo terrorista, Somos demasiado voluminosos para fallar o Nosotros lo enfrentaremos siempre lo hacemos.

Juan Gaspar Martínez (Business Continuity Lifetime Achievement Award, Mayo 2003) en su libro El Plan de Continuidad del Negocio cita que: 1. A la pregunta de si una empresa cuenta con un plan de continuidad del negocio, un 55,4% respondería que no y el autor añadiría el 13,8% que contesta que no pero que está previsto en los próximos meses, respuesta que después no se materializa nunca o casi nunca, es decir, que en base a estos datos, 2 (dos) de cada 3 (tres) empresas no tienen el plan correspondiente concentrándose el mayor numero de ellas en la franja de entre 30 y 60M de facturación anual y 2. Uno de los principales obstáculos con que se enfrentan las organizaciones es la falta de pautas claras a la hora de abordar el proyecto en la compañía.

Recuerde: Una situación de crisis gestionada correctamente puede ser una gran oportunidad para fortalecer la imagen de su empresa y No lo ignore: Garantice la continuidad del negocio, estableciendo una disciplina organizacional y alineándose a las mejoras prácticas del mercado y estándares internacionales de Seguridad de la Información. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar