Breaking

12/1/16

Un par de ingredientes para su Programa de Awareness

Cuando accedí al artículo “Concientización del Personal” posteado por mi colega y amigo Federico I., me dije ¡Qué buena receta para un plan y campaña de concientización! y para hacerla mucho más sabrosa, que sea la delicia de todos y para estar en un todo de acuerdo que debemos mejorarla continuamente, me pregunté que tal si agregáramos un par de ingredientes para asegurar el éxito y adopción de esta receta magistral.

Para un programa robusto de concientización o también llamado de evangelización (el CSO predica con su palabra y accionar) ciertas prácticas de seguridad son vitales y son mucho más fácil de lo que usted supone. Veamos entonces un par de consejos o “ingredientes” para su programa de entrenamiento:

Reforzar su mensaje periódicamente

Envíe su mensaje de awareness de manera regular, a intervalos frecuentes, por ejemplo: una vez al mes, cada 15 días. El mensaje a transmitir tiene que ser suave nada brusco, adaptado a la audiencia y cultura de la organización, y fácil de digerir. Una forma de lograrlo es desarrollando un boletín al que llamaremos el Boletín de Concientización pudiendo ser enviado vía correo electrónico a los empleados o ser posteado en la Intranet.

Mantener su plan actualizado y divertido

Si sus videos de concientización muestran peinados anticuados y hablan de “disquetes", ¡olvídelo! el mensaje está condenado. Los usuarios prestarán la debida atención si Usted crea un video corto y el cual capacite divirtiendo al espectador. El tiempo del video clip no puede superar los 5 minutos de duración. Mediante este método deben enseñarse conceptos básicos a través del humor, por ejemplo: la participación de 2 (dos) empleados  enfrentándose de manera graciosa por el tema de “seguridad de la competencia” en un tema de deportes. El video clip puede ser presentado mediante reuniones o ser enviado por correo electrónico a los empleados.

Mostrar a los usuarios, las cuestiones del rendimiento propio

Establezca una expectativa de medición del empleado por la excelencia del aprendizaje que logre. Demuestre que todos los empleados han participado y cumplido con la formación en cuestión. Desarrolle un programa de capacitación interactivo basado en la computadora cuya duración no sea  mayor a 30 minutos. El programa debe incluir: ejercitación, examen, y opinión (le permitirá mejorarlo). De esta forma Usted podrá asignarle una puntuación a cada uno de los empleados que han participado del programa y asimismo lo ayudarán a Usted para entender que tan bien la organización está respondiendo al entrenamiento.

Recárguese usted mismo

Los empleados y directivos no creen en su programa siendo Usted el único creyente. A menudo, el especialista en awareness trabaja sólo, con poco o nada de soporte, haciendo de su creatividad a la hora de capacitar, una tarea aún más desalentadora. Tome contacto, mediante reuniones, con otros especialistas en awareness, esto le permitirá nutrirse de la experiencia de otros como también Usted podrá nutrirlos a ellos. Así logrará recargar sus propios esfuerzos.

Comenzar de a poco pero comenzar

Repetir demasiado sobre lo mismo y en forma rápida lo conducirá a que sus empleados comiencen por ignorarlo. La enseñanza clásica dice que Usted debe decir lo mismo 7 (siete) veces pero de 7 (siete) formas distintas. Sin embargo, Usted puede comenzar con una sola cosa y construyendo de a poco. El lema es “lento pero seguro”. Lo importante es no aburrir al educando, no lo apure, no lo aburra repitiendo y repitiendo, no utilice un mismo tono de voz, Usted debe ser divertido y lograr acaparar la atención del educando.

Por último, hoy no les transmitiré una frase como es mi costumbre, por el contrario, les regalaré una muy buena caricatura que Usted puede emplear a la hora de entrenar sobre el concepto de SPAM, luego de que la envíe a sus empleados tenga por seguro que habrán aprendido y divirtiéndose.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar