Breaking

27/7/16

Toma Riesgos pero previendo y no lamentando


Probablemente muchos se identificarán con el siguiente escenario, ya sea en la faceta en la que uno trabaja en áreas encargadas de la gestión de riesgos de una empresa, así como en la faceta en la que uno trabaja en áreas distintas a la de riesgos.

Y es que existe un común denominador en empresas de diferentes rubros la cual denomino: 

"La inconsciencia del riesgo"

Sin ánimos de caer sobre áreas, cargos o posiciones, más bien con la idea de concienciar y colaborar en temas de riesgos, vamos segregando ambas facetas para un mejor entendimiento.

Es un día soleado en la ciudad y todos los empleados van llegando a su fuente de trabajo en una determinada empresa. El equipo de riesgos de la empresa se encuentra dispuesto a comenzar una jornada laboral siempre con el objetivo de precautelar el logro de los objetivos del negocio mitigando el riesgo de no lograrlo a su mínima expresión en lo posible.

Durante el día se genera una reunión en la cual el equipo de riesgos debe participar. El asunto de la reunión es sobre la presentación de un nuevo producto que la empresa pretende insertar en el mercado. Como antecedente existieron intercambios de información sobre el mencionado producto a las diferentes áreas que participarán en la reunión, esto para que se tenga un panorama general del asunto a tratar. 


Personal del área de riesgos de diferentes especialidades, se dirige a la reunión la cual inicia a la hora acordada. Al tratarse de un producto muy importante y que su lanzamiento al mercado significaría tomar ventaja sobre la competencia, también forma parte de la reunión la gerencia general quien toma la decisión final en caso de no existir conceso entre áreas. Se entabla la reunión con una presentación previa del producto por el área de Negocios conjuntamente con Marketing, áreas que son responsables de su creación y lanzamiento.


En el transcurso de la presentación, personal de riesgos identifica aspectos que podrían causar un impacto negativo en la empresa. Siendo más exactos, se identifican riesgos en las operaciones (procesos y tecnología), los cuales repercutirían en la imagen de la empresa para con sus clientes, que adicionalmente afectaría en la venta de servicios y/o productos que significaría una disminución en los ingresos. Cualquier parecido a la caída de una ficha en un juego de domino es pura coincidencia. 

Al culminar la presentación, inicia la ronda de debate en la cual las diferentes áreas partícipes, dan a conocer sus, felicitaciones, observaciones y recomendaciones de mejora, para que posteriormente puedan definirse planes de acción referente al producto.

Es el turno del área de riesgos, quienes hacen conocer los riesgos identificados. La conclusión de riesgos es concreta, y contempla las debidas recomendaciones y ejecución de planes de acción en un determinado tiempo, lo cual significaría un retraso en el lanzamiento del producto. 

La conclusión vertida por riesgos, no es compartida con las áreas de Negocios y Marketing por lo que no existe un punto de acuerdo. Al no hallar unanimidad, se delega la toma de la decisión final a la gerencia general.

La gerencia general en pro del logro de los objetivos de la empresa y ante la ventaja competitiva que significaría el lanzamiento del producto, adicionando también la presión ejercida por las áreas de Negocios y Marketing, aun siendo consciente de los riesgos que implica el lanzamiento inmediato del producto, decide proceder con el mismo.




En vista de que la decisión final ha sido tomada, el área de riesgos acepta la misma pero sin antes recomendar encarecidamente que se ejecuten planes de acción en el menor tiempo posible para mitigar los riesgos identificados.  

Se firmaron las actas de reunión correspondientes con la aprobación del lanzamiento del producto y con el compromiso de implementar las acciones recomendadas en el menor tiempo posible.

Podemos resaltar los siguientes puntos de la reunión:

  1. El área de riesgos realizo el trabajo de identificar riesgos y emitir recomendaciones sobre los mismos. 
  2. Las áreas de Negocios y Marketing priorizan el lanzamiento del producto con el argumento de la ventaja competitiva. 
  3. Existió presión por las áreas de Negocios y Marketing. 
  4. La gerencia general estaba consciente de los riesgos identificados. 
  5. La gerencia general tomo la decisión en base al logro de objetivos. 
  6. La gerencia general tomo la decisión en base a una ventaja competitiva.

Finalmente se lanzó el producto al mercado, el mismo generó interés en los clientes inicialmente, sin embargo a medida que fue pasando el tiempo, se fueron materializando los riesgos identificados. Paralelamente fueron implementando los planes de acción pero no en el tiempo acordado. La empresa tuvo un impacto negativo en su imagen y todo lo que conlleva la desaprobación de los clientes. Al poco tiempo la competencia salió al mercado con un producto similar pero con los riesgos en su mayoría mitigados antes de su lanzamiento y con la ejecución de planes de acción en su debido tiempo. 




Podemos concluir que el objetivo principal de la mayoría de las empresas es el de captar la mayor cantidad de clientes que signifiquen ingresos económicos importantes y tomar una ventaja respecto a sus competidores lo cual es lógico y natural. Pero al tratar de lograr lo mencionado anteriormente no tomamos en cuenta lo importante que es contar con un enfoque de riesgos previo a la toma de decisiones y cumplir con las recomendaciones emitidas por las áreas encargadas de la gestión de riesgos.

Podemos concluir que el tomar riesgos puede ser malo o bueno dependiendo del contexto de la situación, pero lo importante es que debemos realizar un previo análisis sobre los mismos antes de la toma de decisiones y en caso de requerir acciones posteriores para mitigar los mismos, es necesario realizarlos oportunamente. 


Para finalizar el consejo que inspiró el título:

Arriesgado: El que no arriesga no gana.
Conservador: Más vale prevenir que lamentar. 
Consejo: Toma riesgos pero previniendo y no lamentando.




Autor: Alvaro Machaca Tola
CCNA | CEH | ISO 27001 Internal Auditor 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar