Breaking

18/11/16

La #Ciberseguridad en la Era de la #Internet de las Cosas #IoT @natbrezina #hacker



Autor: Natalia Brezina
Hace algunos días el mundo de las redes sociales y los medios fue sacudido por la noticia de un gran ciberataque, que según algunas fuentes noticiosas adjudicaron al colectivo New World Hackers, de origen chino y ruso. El ataque, que consistió en el lanzamiento en simultáneo de 1,2 terabits de datos por segundo a los servidores del proveedor de Internet Dyn, paralizó a compañías como Twitter, CNN y The New York Times, principalmente.
Según el Internet Bussines Solutions Group de CISCO (IBSG), para 2020 unos cincuenta mil millones de dispositivos estarían conectados a la Red con la evolución de las tecnologías Smart en dirección a la Internet de las Cosas (IoT).

Los CEO de las principales empresas y también gobiernos que en la actualidad planifican un futuro de ciudades inteligentes se encuentran obsesionados con encontrar una solución en materia de Ciberseguridad que impida que los hackers puedan vulnerar los dispositivos que en los próximos años gran parte de los ciudadanos del planeta utilizarán conectados en red: luz, smartphone, autos inteligentes, computadoras, etc.



Al respecto las empresas han demostrado gran preocupación ante la posibilidad de un ciberataque. Si bien es un área no tan desarrollada debido a que se implementa a la par de la evolución de la Internet de las Cosas, el gigante Cisco asegura que según investigaciones realizadas por la compañía, para el 2019 habrá escasez global de cerca de 2 millones de profesionales en el área, por lo que propone un programa extenso de Becas en Ciberseguridad con una inversión aproximada a los 10 millones de dólares y nuevas certificaciones en seguridad.

En el mismo camino en la Argentina se desarrolló a fines de octubre una mega Convención de Ciberseguridad, Eko Party 2016, que reunió a los principales expertos de la materia ofreciendo Workshops y exhibiciones de ethical hacking con objetivo de formar y perfeccionar a los concurrentes.

En la actualidad ha proliferado la promoción y uso del almacenamiento de datos en la Nube (Cloud), para lo cual es necesario redes híbridas que facilitan puertas alternativas para que los hackers accedan a otros sistemas de la empresa, además del malware que involuntariamente ingresan al sistema los propios empleados cuando navegan por sitios web dudosos.

Según la web especializada en informática, ituser.es, cuantas más empresas recurran al Cloud, más vulnerables se harán a los ciberataques. Según esta fuente noticiosa, Darrel Burkey, director de IPS Products de Check Point Software Technologies, compañía que recoge miles de análisis de seguridad de todo el mundo sostiene: “Los hackers también son ahora más inteligentes en lo que respecta al malware y al ransomware, y lanzan nuevas variantes cada minuto. Los días en los que un antivirus convencional era suficiente para proteger una organización son ya parte del pasado”, concluye.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar