Breaking

9/11/17

¿Como realizar las denuncias en el caso de compras no autorizadas con tu tarjeta de credito por internet en Perú

¿Como realizar las denuncias en el caso de compras no autorizadas con tu tarjeta de credito por internet en Perú

¿Han detectado en sus movimientos de tarjeta de credito descuentos extraños?, ¿Han querido realizar una compra y el sistema les dice que no tienen saldo disponible?, ¿Han recibido llamadas presuntas del banco, solicitando su numero de DNI?, ¿Reciben mensajes a su correo electronico con facturas u reportes que no les corresponden?,¿Reciben mensajes de texto con premios u otros?


Si ha pasado algo de lo mencionado sus datos estan vulnerados, ello ocurre cuando han llenado sus datos personales en alguna plataforma en linea, encuesta u otros medios, siendo estos filtrados hacia el "cibermalo" delincuente informatico, lo primero que realiza un delincuente es apropiarse de su información personal, la cual ubicara por diversos medios u haciendo uso de un metodo llamado como ingeniería social, que consiste en captar el mayor numero de información que les ayude al delincuente a poder realizar una usurpación de identidad, este ultimo es un delito penado por la ley de delitos informaticos vigente en Perú, pero debido a la poca cantidad de denuncias realizadas por los propios contribuyentes, estos no llegan a ser solucionados. A continuación comprenderan el proceso que se debe realizar en el caso que vean actividades sospechosas en sus saldos bancarios.

Debemos indicar que si bien es bueno tener un abogado que los asesore, esto no es necesario porque recuerden ustedes son victimas no son delincuentes y el banco debe aceptar sus reclamos. 

Procedimiento 

Paso 1: Reclamo en el Banco

Deberan dirigirse a una agencia del Banco, indicando que han visto compras no autorizadas en su balance del mes, el banco les pedira los siguientes documentos:

- Tarjeta de credito
- Documento de identidad original, presentando una copia
- Declaración de cliente identificando compras no autorizadas

Ellos procederan con el corte de la tarjeta en su presencia, elevando un reporte a sus oficinas internas, debiendo entregarles copia de su denuncia al banco y el cliente debera solicitar lo siguiente:

- Balance de cuenta (estado de cuenta)
- Orden de compra de cada una de las operaciones no autorizadas.
Paso 2: Denuncia a traves de la DIVINDAT
En el caso del Perú tenemos la DIVINDAT que es la división de la policía en la cual se realiza las denuncias correspondientes a delitos informaticos, alli le van a solicitar los siguientes documentos para acentar la denuncia:

- Fotocopia de denuncia realizada mediante el Banco.
- Fotocopia de Documento de identidad
- Declaración del cliente. 

Una vez sentada la denuncia les entregaran una copia de su denuncia policial. La dirección donde deberan acercarse es: Av. España N° 323 - Lima Cercado en el edificio de la DIRINCRI piso 9.

Paso 3: Denuncia a traves del ASBANC
Asbanc, llamara al banco y al cliente a fin que efectuen un careo y se explique el procedimiento que ha llevado con respecto al caso, si el cliente cuenta con un seguro u su tarjeta de credito no permitia compras por internet sin autorización del cliente ellos deberan indicar las razones de como se llevo a cabo esta transacción.
Documentos que le solicitaran:
- Fotocopia de denuncia realizada mediante el Banco.
- Fotocopia de Documento de identidad
- Fotocopia de denuncia realizada ante la policia.

La Dirección de Asbanc es Calle 41 Nº 975 - Urb. Córpac, Lima 27, Perú.

Consejos: El Banco les presionara para que reconozcan la transacción, indicandoles que si no abonan el saldo, se les afectara el credito y que sus interes aumentaran, en ningun caso deberan aceptar ello, debido a que ellos indicaran que el cliente acepto el consumo efectuado, deben esperar la resolución que establezca ASBANC sobre su caso a fin de poder proceder adecuadamente.

Asimismo en el caso no presentarse una resolución favorable podran apelar y ASBANC les indicara los canales en los cuales podran realizar los otros caminos para llevar el proceso.

Autor: César Chávez Martínez
Representante para el Perú de la Red Latinoamericana de Informatica Forense

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar